Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la posición oficial de la USAC y sus miembros.

Artículo científico

Resiliencia en el aprendizaje virtual en tiempos de Covid-19

Resilience in virtual learning in times of Covid-19

Brendy Sucely Casia Monroy

Maestría en Docencia Universitaria

Universidad de San Carlos de Guatemala

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3623-8382

Recibido 19/09/2023

Aceptado 20/01/2024

Publicado 25/05/2024

Referencia del artículo

Casia Monroy, B. S. (2024). Resiliencia en el aprendizaje virtual en tiempos de Covid-19. Revista Guatemalteca De Cultura, 4(1), 19–32. https://doi.org/10.46954/revistaguatecultura.v4i1.38

Resumen

PROBLEMA: ante el surgimiento del Covid-19 la educación superior cambio drásticamente la forma de aprendizaje de los estudiantes, los cuales se vieron emerges a aprender desde casa, adaptándose a distintas herramientas virtuales. Esta nueva modalidad ha traído cambios en el rendimiento académico de los estudiantes, deserción universitaria, poca participación del alumno, falta de compromiso por adquirir aprendizaje, poca estabilidad de internet o tener accesibilidad digital. OBJETIVO: describir la manera de cómo ha impactado el rendimiento del aprendizaje virtual de los estudiantes, durante la pandemia del Covid-19. MÉTODO: se conformó con un enfoque mixto, diseño no experimental-descriptivo, con un alcance narrativo-explicativo. se presenta la fase cuantitativa que corresponde a la encuesta dirigida a 88 estudiantes, 18 docentes y 10 del personal administrativo y organizacional. RESULTADOS: la pandemia del Covid-19 ha impactado de manera negativa en el rendimiento académico en la enseñanza virtual de los estudiantes, evidenciando dificultades de atención, concentración, desmotivación, organización del tiempo para entregar tareas, deserción académica, bajo rendimiento académico entre otros. CONCLUSIÓN: el impacto del rendimiento académico durante el aprendizaje virtual de los estudiantes trae consecuencias en la baja calidad de la enseñanza, poca cultura investigativa, baja preparación y competitividad profesional, bajo interés en el estudiante para adquirir nuevos conocimientos y no tener un compromiso serio con el aprendizaje virtual.

Palabras clave: resiliencia, aprendizaje, tecnología, conectividad, compromiso académico

Abstract

PROBLEM: given the emergence of Covid-19, higher education drastically changed the way students learn, who found themselves emerging to learn from home, adapting to different virtual tools. This new modality has brought changes in the academic performance of students, university desertion, little student participation, lack of commitment to acquire learning, little stability of the Internet or having digital accessibility. OBJECTIVE: to describe how the performance of virtual learning of students has been impacted during the Covid-19 pandemic. METHOD: it was satisfied with a mixed approach, non-experimental-descriptive design, with a narrative-explanatory scope. the quantitative phase that corresponds to the survey addressed to 88 students, 18 teachers and 10 administrative and organizational staff is presented. RESULTS: the Covid-19 pandemic has had a negative impact on the academic performance in virtual teaching of students, evidencing attention difficulties, concentration, demotivation, organization of time to hand in tasks, academic desertion, low academic performance, among others. CONCLUSION: the impact of academic performance during virtual learning of students has consequences in the low quality of teaching, low research culture, low preparation and professional competitiveness, low interest in the student to acquire new knowledge and not having a serious commitment to virtual learning.

Keywords: resilience, learning, technology, connectivity, academic engagement

Introducción

La pandemia del Covid-19 generó una amenaza para la vida física, estabilidad psicológica, social, política, económica y en especial en el área educativa. es por ello que se hace necesario determinar ¿cómo ha impactado el rendimiento del aprendizaje virtual de los estudiantes, durante la pandemia del Covid-19? Ante esta crisis sanitaria los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala han experimentado etapas estresantes por la transición al nuevo contexto educativo, la misma ocasiona inseguridad, estrés, ansiedad, bajo rendimiento académico, brechas digitales y dificultades en el aprendizaje virtual.

La pandemia del Covid-19 creo inquietud y desigualdad en el acceso a la educación y obliga a los estudiantes que continúen sus estudios de manera remota aceptando los cambios en el proceso de esquematización y conceptualización bajo la modalidad virtual, sin ningún conocimiento previo para hacer uso de las mismas (Picón, 2020). Además de obligar a los docentes a la educación virtual, los catedráticos deben hacer frente a ese nuevo tipo de escenario desarrollando capacidades e innovaciones en la enseñanza virtual es decir que debe ser más empático con lo que realiza (Cáceres-Piñaloza, 2020)ha llevado a los docentes a enfrentar nuevos desafíos. La situación actual ha convertido a todos los estudiantes en personas vulnerables a un sinnúmero de situaciones. El docente debe hacer frente a estos escenarios no solo con las capacitaciones e innovaciones en la enseñanza virtual, se requiere ser más asertivo y empático. El ser humano aprende mediante sus emociones y adecuando el uso de herramientas de videoconferencia se logra un acercamiento en el frío entorno virtual, procurando evitar el abandono de las clases por parte de los estudiantes, trasmitiendo los contenidos con calidez, motivación y afectividad para dar continuidad al proceso educativo.”,”container-title”:”CienciAmérica”,”DOI”:”10.33210/ca.v9i2.284”,”ISSN”:”1390-681X”,”issue”:”2”,”title”:”Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19”,”volume”:”9”,”author”:[{“family”:”Cáceres-Piñaloza”,”given”:”Katherine Fernanda”}],”issued”:{“date-parts”:[[“2020”]]}}}],”schema”:”https://github.com/citation-style-language/schema/raw/master/csl-citation.json”} . Bajo este criterio de Raffo Babici et al. (2021) mencionan que la pandemia del Covid-19, ha puesto en evidencia la deuda en inclusión digital y señala que la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital aumenta las brechas preexistentes.

Teniendo en cuenta a García Peñalvo et al. (2020) como se citó en Bercheñi & Itatí Mariño (2021) afirma quese pudieron inferir cuantitativamente y caracterizar a los individuos en relación con ciertos aspectos que inciden en una tipología de brecha digital: la conectividad, disponibilidad de equipos de comunicación e informáticos pertinentes, y conocimientos de herramientas sincrónicas y asincrónicas en un entorno de aprendizaje o aula virtual. Los principales resultados indican que existen brechas de uso y de acceso. El promedio de computadoras por hogar fue de 1,5 (DE 0,92 hay tres brechas digitales, siendo estas: a) brechas de acceso. El estudiante no tiene acceso a dispositivos tangibles e intangibles digitales la misma se debe a problemas económicos o geográficos. b) brecha de uso según García esta se presenta cuando hay buena conectividad a internet, pero hay demasiados miembros de la familia que desean hacer uso de un solo dispositivo en el mismo tiempo, por ello deben de turnar su uso. c) por último menciona la brecha competencial, el individuo hace uso incorrecto de las herramientas tecnológicas por no tener el conocimiento correcto.

El proceso de aprendizaje ha cambiado sin embargo la innovación tecnológica trae consigo algunos factores que intervienen en su utilización según Jiménez Medina (2022) cita la motivación de cada estudiante, las estrategias que el docente utiliza al momento de enseñar deben ser innovadoras para que el estudiante auto dirija su aprendizaje. Desarrollar nuevos métodos y estrategias es una gran oportunidad ante esta nueva panorámica virtual que se está enfrentando, de acuerdo con Holguin et al. (2021) desarrollar competencias digitales hace que el estudiante tenga un acercamiento con el conectivismo y el constructivismo digital, permitiendo conocer estrategias de aprendizaje y establecer conocimientos mediante una actitud resiliente, a través del compromiso académico.

Resiliencia se refiere a “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” (Real Academia Española, 2022, definición 1) quiere decir que en los últimos tiempos la resiliencia se ha convertido en una estrategia importante en el aprendizaje de los estudiantes, ayuda a que el discente desarrolle la capacidad de afrontar las situaciones difíciles, a que sea más tolerante y que pueda comprender con mayor claridad cada suceso académico. Las personas resilientes desde el punto de vista de Moreno del Río et al. (2022) tienen el talento de crear y descubrir nuevas oportunidades, esto dependiendo de la situación que lo requiera. De acuerdo con los autores la resiliencia es la capacidad de identificar diferentes cambios y tomar la situación como un espíritu trasformador para la vida.

La resiliencia ha tomado un rol importante en el uso de las TIC, ha integrado la adquisición constante de nuevas competencias para dar respuestas adaptadas y ajustadas a las exigencias tecnológicas, digitales y sociales, de cada momento. Por lo que Quimis Arteaga et al. (2020) argumenta que las TIC en la educación superior desarrollan conocimientos y destrezas, permiten el desarrollo de competencias en el mundo laboral, facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, de la misma manera abre oportunidades de interacción y experiencias para construir el conocimiento. Ante la crisis del Covid-19 el aprendizaje ha cambiado a una nueva modalidad que integra el uso del internet con el fin de desarrollar procesos en los estudiantes, donde el alumno puede adquirir y construir sus conocimientos desde cualquier contexto.

La pandemia impulso la reorganización del calendario académico con la conectividad, cada estudiante realizo un esfuerzo en hacer uso de las herramientas tecnológicas que permitió de forma positiva al discente continuar con su proceso de aprendizaje, es necesario recordar que acceder a la conectividad es una pieza fundamental para la nueva era del sector educación, es un recurso que ha venido a modificar la práctica educativa, “Pensar en un mañana sin Internet no es factible, considerando que estamos ante una industria 4.0. que demanda generaciones con competencias en lo digital” (Chanto Espinoza & Loáiciga Gutiérrez, 2021, p.159)por estudiantes de cuatro centros de educación superior de Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica (UNA Aunado a la conectividad que ha facilitado el aprendizaje, el estudiante debe de adquirir una actitud de compromiso académico, tener metas profesionales claramente establecidas para que alcance sus logros académicos.

El compromiso académico hace que los estudiantes tengan buenos resultados, donde se les permita hacer uso de diferentes herramientas didácticas y trabajar de manera colaborativa. Desde la perspectiva de Tristán-Monrroy et al. (2021) el compromiso académico es un constructo que se manifiesta mediante una alta empatía y conexión hacia las actividades académicas, las cuales se asumen en los estudiantes como un desafío positivo. De acuerdo con los autores el discente desarrolla las capacidades de autogestión y autonomía en su proceso de aprendizaje. “El compromiso académico refleja en el estudiante bienestar, motivación y persistencia que tiene el alumnado en los estudios“ (Estrada et al., 2021, p. 2)compromiso, responsabilidad y emociones positivas hacia el logro de los objetivos y metas de aprendizaje. Debido a las actuales condiciones de confina-miento provocado por la pandemia Covid-19 es imprescindible lograr un engagement en los cursos virtuales. Este estudio tiene como objetivo determinar si el rediseño del curso virtual Introducción a la Evaluación de la Usabilidad de Sistemas Informáticos, ofertado en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba propicia mayores niveles de engagement en las actuales condiciones de confinamiento. Se diseñó un cuasi-experimento con un grupo de control y uno experimental. Las pruebas estadísticas confirman mayores niveles de engagement en los sujetos del grupo experimental. Se concluye que, las características a potenciar en los cursos virtuales ofertados en el actual tiempo de pandemia para elevar el engagement son: (1, esto indica que el estudiante tiene interés por construir su aprendizaje, trabaja de forma autónoma y mejora su rendimiento.

El aprendizaje virtual se constituye a través de una herramienta que favorece la participación de los aprendices, (Franco, 2017) el aprendizaje virtual posibilita un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, desarrolla en el alumno el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas, este aprendizaje es más perdurable y con mayor significado ya que el alumno va descubriendo y construyendo su proceso de aprendizaje, por lo tanto, el aprendizaje se vuelve relevante. En este sentido se tiene por objetivo describir la manera de ¿cómo ha impactado el rendimiento del aprendizaje virtual de los estudiantes, durante la pandemia del Covid-19?

Materiales y métodos

El presente estudio se diseñó bajo el planteamiento metodológico del enfoque mixto, de alcance narrativo-explicativo, con diseño no experimental-descriptivo porque los datos se recolectaron a través de la muestra de 88 estudiantes, 18 docentes y 10 personas de cargo administrativo y organizacional que participaron voluntariamente, dando respuesta a cada una de las categorías, conceptos variables, contextos y reportes. De los datos que se obtuvieron se abordó el área cualitativa, se aplicó la técnica de la encuesta de preguntas semiestructuradas y como instrumento el cuestionario. Como muestra se tomó a 88 estudiantes inscritos en el curso de Economía Política del segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas del año 2022, sede central, plan nocturno.

Resultados

La pandemia del Covid-19 impacto drásticamente el aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas, por la falta de acceso y conocimiento a materiales educativos tecnológicos. La enseñanza se impartió a distancia con demasiadas deficiencias en cuanto a acogida y calidad, en tener acceso a internet, accesibilidad, uso de material digital y viabilidad de la enseñanza a distancia.

Figura 1

Impacto en el rendimiento académico de los estudiantes mediante la virtualidad en tiempos de Covid-19

Nota. Información obtenida mediante la encuesta a estudiantes del curso Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de los salones 204 y 205 de la jornada nocturna del año 2022.

Según los estudiantes, mediante la virtualidad su aprendizaje impacto en el rendimiento académico demostrando dificultades de atención con un 53% aunado a esto, 47% no logra concentrarse, su atención disminuye ya que detrás de la pantalla podría tener pestañas nuevas abiertas, estaría haciendo uso del celular, chateando, durmiendo entre otros aspectos. Así mismo, 27% demuestra bajo rendimiento en el aprendizaje, generando en el 17% de los estudiantes lagunas de conocimientos, esto indica que la información la tiene pero no logra organizarla ni procesarla tal porcentaje demuestra que, 15% no logra organizarse en su proceso de aprendizaje para entregar tareas , 29% muestra desmotivación ante esta panorámica virtual por los cambios vertiginosos que ha generado la pandemia del Covid-19 , el 24% de los discentes ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias del aprendizaje en línea , 13% considero que en la virtualidad han evidenciado de parte de sus catedráticos mayor carga académica , 7% demuestra una actitud imparcial , mientras 1% suele tener fallas en las plataformas y al momento de realizar exámenes. El otro 1% considera que el impacto académico se debe a las intervenciones del ruido, baja conectividad o los alumnos solo se conectan, pero no prestan atención.

El impacto académico que ha dejado la pandemia en el proceso de enseñanza aprendizaje, durante la pandemia de Covid-19 es que la calidad de conocimiento de los estudiantes no es suficiente, existe pereza mental, poca cultura investigativa, adaptación a las herramientas y plataformas digitales, el aprendizaje no ha sido tan significativo. Junto a ello se suma la manera de cómo ha impactado el proceso de enseñanza virtual esta es evidenciado en un gran retroceso en el aprendizaje, existen muchas dificultades para acceder a los recursos tecnológicos estas dificultades pueden ser económicas, materiales o intelectuales en donde se hace uso de las herramientas tecnológicas.

Tabla 1

Manera que han impactado las dificultades académicas en el proceso de enseñanza virtual, durante la pandemia del Covid-19

CATEGORÍA: Impacto de las dificultades académicas

SUBCATEGORÍA

F

Expresiones de los docentes

Aprendizaje débil

3

“Muy profundamente, en la calidad de la enseñanza, en la modalidad que ha permitido a los estudiantes darle importancia relativa al aprendizaje, siendo más importante la presencia conectada, aunque no se participe o no se esté presente en la clase.”, “bastante porque se ve débil el aprendizaje”, “Existe un grupo de estudiantes que nunca has asistido a la universidad físicamente y esto repercute de gran manera su aprendizaje” [sic]

Bajo rendimiento

6

“De manera que hay estudiantes con curso asignados y ganados pero sin conocimiento y además desinformados.”, “Negativamente, las clases no pueden impartirse con normalidad y esto hace que el alumno se desanime y opte por una actitud negativa.”, “Para los estudiantes aspectos positivos la enseñanza personalizada, lo negativo la falta de interacción personal”, “La distracción de los estudiantes, ya que la tecnología es una herramienta virtual y eso ha ocasionado que los estudiantes lleven un curso de herramientas virtuales.” , “De una forma grave, al intercambiar información”, “En el bajo rendimiento académico” [sic]

Desarrollo de competencias

7

“Somos seres sociales por naturaleza, diría que la comunicación y relación personal”, “Que el estudiante demuestre sus destrezas de conocimiento una forma consciente y transparente, la falta de concentración.”, “Alcance , precisión que llegue información precisa, y que se apegue a la coyuntura.”, “Preguntas directas, exposición en grupo”, “Los estudiantes ya no están saliendo con la misma calidad y preparación que deberían.”, “El poco desarrollo de las competencias planeadas a desarrollar”, “El alcance de la tecnología” [sic]

Otra respuesta

2

“Ninguna”, “De manera negativa.”

Nota. Información obtenida mediante entrevista a docentes del curso “Economía Política” de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sede central, ciclo 2022.

Según los docentes, la manera en que ha impactado las dificultades académicas en el proceso de enseñanza virtual durante la pandemia del Coronavirus. 3% expresó que el aprendizaje es débil debido a las desigualdades que se vieron evidenciadas al reducir las oportunidades de conectividad, inequidades en el acceso y en los logros se evidencio crecimiento sin calidad, mientras que, 6% de los profesores manifiestan que existe bajo rendimiento en el estudiantado esto se debe a los distractores tecnológicos, irrupción a las clases por baja conectividad, una sólida formación del profesorado, calidad de los contenidos y dificultades de concentración. Así mismo, 7% de los catedráticos respondió que los estudiantes ya no están desarrollando las competencias necesarias en destrezas, habilidades y conocimientos debido a los cambios que generó la pandemia del COVID-19 en la enseñanza virtual, mientras que, 2% indicia que no hubo ningún impacto académico en la enseñanza virtual.

Discusión

Según los resultados obtenidos en el estudio es que la pandemia del Covid-19 ha impactado de manera negativa en el rendimiento académico en la enseñanza virtual de los estudiantes, evidenciado dificultades de atención, concentración, desmotivación, el rendimiento académico es bajo, la organización de tiempo para poder entregar las tareas de forma puntual y la adaptación a las nuevas circunstancias de aprendizaje no han sido muy favorables.

Los catedráticos entrevistados mencionan que el impacto académico que ha dejado la pandemia en el proceso de enseñanza aprendizaje, es que la calidad de conocimiento de los estudiantes no es suficiente, el aprendizaje no ha sido tan significativo y que existen muchas brechas digitales para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de manera efectiva. La interrupción de las clases de forma presencial ha significado una oportunidad e innovación del sistema de enseñanza, pero de forma negativa indica una acentuación en las brechas digitales educativas preexistentes, por ejemplo: las desigualdades ya acumuladas históricamente se suman hoy las desigualdades en el acceso, uso, aprovechamiento y beneficio de internet.

La pandemia del Covid-19 ha desnudado muchas carencias a nivel mundial según Narcizo Tarazona (2021) tales como el aspecto educativo debido a que una de las medidas fue el cambio del escenario presencial al virtual, en las clases. Muchos estudiantes no accedieron, por desconocimiento de las herramientas tecnológicas y de conexión a internet, comprobando la inequidad educativa. Otro factor fue no saber afrontar de manera resiliente los cambios virtuales en la educación.

La brecha digital es definida como la distancia social entre los que poseen y no acceso a las TIC (Cortés, 2010). Además, se sabe que el avance tecnológico es rápido y aparecen nuevas herramientas tecnológicas, aunque ello no modifica esta inequidad debido a que dificulta la adquisición por motivos económicos. Bajo este criterio, existe una coincidencia al definir la brecha digital por Torres y Torres (2020) es una limitación al no hacer uso de las tecnologías, aunque se cuente con acceso a ellas, esto debido a la falta de conocimiento sobre su utilización o apropiación. Por último, es necesario que se identifiquen los cambios vertiginosos que ha causado la pandemia en el proceso de aprendizaje.

Conclusión

Las dificultades académicas que se presentaron en el aprendizaje virtual fueron la falta de organización del tiempo, saber afrontar de manera resiliente las situaciones difíciles, incertidumbre, miedo al utilizar los dispositivos tecnológicos como plataformas y herramientas digitales, ambientes poco motivacionales, poca oportunidad de participación, uso de metodologías tradicionales y sobre carga de tareas que afectaron el proceso de aprendizaje durante la pandemia del Covid-19.

Referencias

Bercheñi, V. & Mariño, S. (2021). Identificación de brechas digitales en pandemia: Experiencias en carreras de grado de Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. SciComm Report, 1(2), 1-12. https://doi.org/10.32457/scr.v1i2.1444

Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2).1-7. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284

Chanto Espinoza, C. L. & Loáiciga Gutiérrez, J. L. (2021). La conectividad y la educación superior en el contexto de la pandemia COVID-19, percepciones por estudiantes de universidades públicas. (UNA - UCR – UNED - UTN). Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 33(1), 155-180. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.9

Cortés Vera, J. (2010). ¿Qué es la brecha digital?: una introducción al nuevo rostro de la desigualdad. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 23(48), 233-239. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2009.48.16978

Estrada Molina, O., Fuentes Cancell, R. D. & García Hernández, A. (2021). El engagement en la educación virtual: Experiencias durante la pandemia COVID-19. 14(2), 2-18. https://www.scielo.br/j/tl/a/hmVRrsDPny6SX8hXrsJypcj/abstract/?lang=es

Franco Moreno, Y. M. (2017). Rol del Tutor en el Contexto del Aprendizaje Virtual. Revista Scientific, 2(6). 270-285. https://www.academia.edu/37950042/Rol_del_Tutor_en_el_Contexto_del_Aprendizaje_Virtual

Holguin Alvarez, J., Rodríguez Rojas, M., Romero Hermoza, R. M., Ledesma Pérez, F. & Cruz Montero, J. (2021). Competencias digitales y resiliencia: Una revisión teórica enfocada en el profesorado. Apuntes Universitarios, 11(4), 269-295. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.773

Jiménez Medina, G. R. (2022). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 271-280. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2549

Moreno del Río, G., Vargas Salgado, M., Gómez Bull, K. & Rodríguez Esparza, M. (2022). Resiliencia como antecedente del aprendizaje organizacional en el contexto de la pandemia por COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 4(1). 1-11. https://doi.org/10.47666/summa.4.1.02

Narcizo Tarazona, C. (2021). Tensiones Respecto a la Brecha Digital en la Educación Peruana. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(2), 1-14. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039

Picón, G. A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 4(2), 1-3. https://doi.org/10.36003/rev.investig.cient.tecnol.v4n2(2020)prologo

Quimis Arteaga, M. R., Soledispa Gonzales, G. A., Maldonado Zúñiga, K. & Tóala Arias, F. J. (2020). Impacto de las tics en la educación superior en el Ecuador. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. 5(1), 113-120. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.238

Raffo Babici, V., Blanc Pihuave, G. del R., Ortega Ponce, L. X. & Yerovi Ricaurte, E. J. (2021). Salud y educación en ecuador una relacion en tiempos de covid-19: una perspectiva multivariante. Más Vita Revista de ciencias de la salud, 3(1), 85-98. https://doi.org/10.47606/acven/mv0063

Real Academia Española. (2022) . Resiliencia. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 26 de marzo de 2013, de https://www.rae.es/search/node?keys=resiliencia+&op.x=0&op.y=0

Torres-Madroñero M. C. & Torres-Madroñero E. M. (2020). Las brechas digitales en Dabeiba y Frontino, Colombia: un desafío para la educación virtual para la paz. Revista virtualmente, 8(2), 101-114. https://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n2.2020.2719

Tristán-Monrroy, B. V., Flores-Rueda, I. C., Sánchez-Macías, A. & Briano-Turrent, G. C. (2021). Compromiso académico estudiantil en tiempos de COVID-19: desafíos y oportunidades para la enseñanza en línea. Formación universitaria, 14(6), 193-202. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000600193

Sobre la autora

Brendy Sucely Casia Monroy

Estudiante de la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, egresada de la Licenciatura en Pedagogía y Derechos Humanos, actualmente me desenvuelvo como maestra de educación primaria en el sector público y como técnica preparadora física.

Financiamiento de la investigación

Con recursos propios.

Declaración de intereses

Declara no tener ningún conflicto de intereses, que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.

Declaración de consentimiento informado

El estudio se realizó respetando el Código de ética y buenas prácticas editoriales de publicación.

Derechos de uso

Copyright© 2024 por Brendy Sucely Casia Monroy.

Este texto está protegido por la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Usted es libre para compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar el documento, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de atribución: usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.